Pide Israel Cabrera perseguir delitos ambientales con nueva Fiscalía

0

A tan solo un mes de que entrara en función la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, hoy el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, presentó la iniciativa para crear dentro de ella la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, y así fortalecer la persecución de los delitos y tener una mayor justicia en el Estado.

“Es importante que contemplemos que fortalecer una institución como la Fiscalía General en temas ambientales, traería como consecuencia una persecución más eficaz de conductas delictivas, toda vez, que la severidad de la sanción penal es mayor que la de la sanción administrativa”.

“Si bien ya existen tanto en el ámbito federal, como en el ámbito local, conductas que son tipificadas en ambos Códigos Penales, desafortunadamente existe una impunidad casi del 100% respecto a las conductas delictivas que se persiguen en esta materia, resultado de la falta de interés, la nula denuncia por parte de ciudadanos y el desconocimiento de funcionarios en la materia de delitos contra el ambiente”, reprochó.

La Fiscalía General de Guanajuato tiene seis fiscalías especializadas y el Partido Verde espera que pronto sea aprobada en el Congreso del Estado y entre en funciones la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, con la única finalidad de lograr tener mecanismos más sólidos para la persecución de conductas que degraden el medio ambiente.

“Estudios recientes por parte de la ONU establecen que los delitos ambientales son una de las actividades criminales más lucrativas a nivel transnacional. El valor monetario de estos ilícitos alcanzó en 2016 entre $91 mil millones y 259 mil millones de dólares anuales, siendo probablemente el cuarto crimen más rentable del mundo, después de las drogas, las falsificaciones y la trata de personas”.

“La importancia del cuidado ecológico es un tema que debe ser tomado con la importancia y seriedad debida, los efectos del cambio climático cada vez son más frecuentes y hemos visto que no han sido suficientes las políticas públicas para la protección y preservación del medio ambiente”, destacó el Diputado.

Israel Cabrera precisó que Guanajuato es uno de los pocos Estados que no cuentan con esta Fiscalía Especializada, a pesar de ser necesaria por los crímenes ambientales que se cometen actualmente, “hay grandes brechas como la falta de datos, conocimiento y conciencia, así como el uso limitado de la legislación, la casi nula cooperación nacional e internacional, el poco intercambio de información entre autoridades y la falta de compromiso de los actores privados y las comunidades locales debilitan la aplicación de la ley”.

“En la actualidad, las fiscalías generales de los estado de Yucatán y Veracruz contemplan dentro de su legislación la figura de fiscalías especializadas en materia de delitos contra el medio ambiente, lo que habla de que no es un tema menor y se debe de contar con una institución que investigue y castigue los delitos que establece la legislación penal en esta materia, ya que son pocas las acciones en contra del ambiente que son perseguidas o castigadas por la autoridad mediante un procedimiento administrativo, y, más aún, son escasas las conductas castigadas bajo la vía penal”, dijo.

De acuerdo con el Diputado, dentro de las 17 recomendaciones que la ONU a realizado en materia ambiental, está la de fortalecer las instituciones, “de ahí la importancia de la creación de la fiscalía especializada que se pretende crear mediante esta iniciativa”.

“Solucionar la degradación ambiental que se vive en la actualidad, pone como tarea principal de los funcionarios públicos, generar acciones de gobierno en conjunto que coadyuven con el cuidado de los diversos ecosistemas donde se desarrolla la vida humana, entendiendo esta última como la principal culpable del menoscabo ambiental”.

“Hablar de acciones en pro del ambiente, cada vez está más en la boca de todos, pero no en las acciones del día a día. Es por ello que, las políticas en pro del ambiente deben de irse construyendo de manera integral con tendencia a que el ciudadano entienda que sin un medio ambiente sustentable no existe nada, seamos conscientes de que, sin un medio ambiente sostenible, pronto tendremos grandes consecuencias irreparables”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*