Pide Partido Verde a IPLANEG apoyo a municipios

0

Las condiciones en las que se encuentra cada municipio son diferentes, por lo que el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, solicitó desde el Congreso del Estado, la intervención del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), apoye a cada uno de ellos.

“Para el Partido Verde resulta necesario que el IPLANEG, a través de los servidores públicos que instruya, esté en posibilidades de elaborar y ejecutar un programa permanente de asesoría jurídica y técnica, de manera directa y presencial de apoyo a los 46 ayuntamientos y sus organismos municipales de planeación”.

“Esto, con el objetivo de que estos formulen o actualicen los instrumentos de planeación y los programas municipales que se desprenden de la aplicación del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y, por ende, puedan acceder a los diferentes beneficios para mejorar sus territorios”, explicó.

El Diputado resaltó que uno de los grandes problemas que enfrenta la mayoría de los ayuntamientos del Estado, es la falta de un trabajo permanente en la elaboración y actualización de sus instrumentos de planeación y de los programas municipales para ordenar su territorio y los asentamientos humanos.

“Tenemos que reconocer las carencias de personal técnico y calificado que padecen los ayuntamientos en materia de planeación, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, deben ser atendidas, por un acompañamiento del IPLANEG en su carácter de coordinador del Sistema Estatal de Planeación, pero con el objeto de que los propios ayuntamientos puedan, de manera paulatina, ir construyendo sus propios instrumentos de planeación territorial”.

“¿Por qué es importante que la asesoría jurídica y técnica sea directa y presencial? Porque aún y con la capacitación que se les brinda a los funcionarios municipales en las instalaciones del IPLANEG, e incluso con el avance tecnológico que tenemos actualmente, es importante el conocimiento objetivo y de primera mano de las principales deficiencias que padecen los municipios, así como los

instrumentos o herramientas con los cuales cuentan para afrontar los diferentes desafíos en materia de ordenamiento territorial, tomando en todo momento la percepción de la población. Estos son elementos imprescindibles para entender los retos municipales en planeación territorial”, dijo.

Para el Legislador, cuando los ayuntamientos cuenten con estos instrumentos de planeación territorial, se podrá ordenar adecuadamente el uso de suelo, regular las condiciones para su transformación, o en su caso, su conservación por la redensificación, pero, sobre todo, ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las personas, las cuales se encuentran relacionadas por el trabajo productivo en menor tiempo.

Asimismo, se mejorará la seguridad de la población, como pavimentación ampliada, iluminación suficiente, facilitará el desplazamiento de personas con movilidad reducida y de tercera edad, mujeres embarazadas, madres y familias con niños, entre otras.

Además de lo anterior se fortalecería la estabilidad de las finanzas públicas para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, así como la coordinación de la planeación urbana entre municipios con colindancia tendiente a zona metropolitana.

Y dijo que con la creación o actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, se podrá generar un registro de los avances del proceso de ordenamiento ecológico en cada municipio, es decir, uno de los beneficios o resultados palpables en este rubro, será la creación de una guía, bitácora o manual ambiental, cuyo objetivo será proporcionar e integrar información actualizada sobre el proceso de ordenamiento ecológico, así como para la evaluación del cumplimiento de los acuerdos asumidos y la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas.

“Resulta importante y trascendental que el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato como coordinador del Sistema Estatal de Planeación, elabore y ejecute un programa permanente de asesoría jurídica y técnica, de manera directa y presencial de apoyo a los 46 ayuntamientos, con el objetivo de lograr los beneficios antes referidos”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*