Propone Partido Verde el cuidado del medio ambiente a través de la evaluación del impacto ambiental de la obra pública

0

Ante la problemática que se ha ocasionado en los municipios de Guanajuato por la construcción de edificaciones que ponen en riesgo nuestros recursos naturales, flora y fauna, el diputado del Partido Verde propuso que se aplique una evaluación de impacto ambiental en las obras que se realicen en el Estado.

“¿Cuántos casos hemos escuchado en nuestro municipio de Guanajuato, que ponen en riesgo nuestras áreas naturales protegidas, en las que las autoridades municipales son negligentes en la asignación de obras públicas o privadas?”.

 

“También hago referencia a la reciente problemática que se enfrenta en el municipio de León por la construcción de un conjunto comercial en el parque Los Cárcamos, donde hemos sido críticos desde hace varios años porque esta obra se comenzó de manera irregular y si continúa su ejecución estaremos ante una grave afectación de la flora y la fauna”, refirió.

 

Israel Cabrera recordó que en el Partido Verde han propuesto la creación de una figura de observador ambiental que vigile el cumplimiento de la obra pública con base en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Mientras que en la iniciativa que hoy presentó, propone la inclusión del instrumento de evaluación de impacto ambiental, orientado a supervisar los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto, es decir, que no han sido iniciadas.

“De aquí el carácter preventivo del instrumento que debe contemplarse en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.

“La planeación es considerada como una de las principales fases en el ciclo de vida de un proyecto en obra pública, etapa que es fundamental y necesaria para llevar con éxito el desarrollo de la misma. Por ello, es importante que en esta etapa se incluya el instrumento preventivo de la evaluación del impacto ambiental de la obra pública”, resaltó.

En esta iniciativa también propone incluir programas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial, con el objeto de integrar la planeación integral del territorio, y encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región.

Se incluyen en esta iniciativa, los decretos y programas de manejo de áreas naturales protegidas y de zonas de restauración, con la finalidad de conocer y ubicar las porciones terrestres o acuáticas del territorio estatal representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

Además se propone describir de manera específica cada una de las etapas de la obra, desde la prevención de impactos ambientales hasta la modificación de autorizaciones ambientales, pasando por la autorización y supervisión ambiental.

“Para el Partido Verde es importante que los entes públicos y los contratistas tomen las medidas y acciones necesarias para preservar y restaurar la estabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas para prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo; y para garantizar la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que la obra pública ocasione o puede ocasionar”.

“Si bien, la obra pública es necesaria para el impulso económico, el cuidado del medio ambiente es necesario para la preservación ecológica, para tener una mejor calidad de vida, y, sobre todo, para no ocasionar daños irreversibles que en un futuro no muy lejano pudieran no tener solución”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*