Se agrava la contaminación en Guanajuato

De acuerdo al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud a 67 países del mundo para medir el nivel de contaminantes a los que está expuesta la población (niveles de partículas menores a 10 micras (PM10), demuestra que cuatro municipios de Guanajuato ocupan los puestos más altos en un ranking de 8 lugares, así lo dio a conocer el Secretario General del PVEM en Guanajuato Dr. Carlos Chacón Calderón.

Según la base de datos de la contaminación del aire las ciudades más contaminadas de México son:

  1. Monterrey
  2. Toluca
  3. Salamanca
  4. León
  5. Irapuato
  6. Silao
  7. CDMX
  8. Guadalajara

 

Todo esto confirma una total indiferencia por parte de las autoridades y su falta de responsabilidad al no tomar decisiones acertadas y realizar acciones concretas para atender problemas de salud pública, además, en las paginas oficiales no hay información actualizada desde el 2014, por lo tanto no hay mediciones confiables, expresó Chacón Calderón.

 

Un problema latente son las condiciones del agua en Guanajuato, la contaminación de los pozos en San Luis de la Paz y San José Iturbide, la Cuenca de la Independencia con una extensión de 6800 km que recorre 7 municipios: Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Dr. Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la paz, San diego de la Unión y san Felipe, con altísima contaminación y graves riesgos de salud para los que viven ahí, existen estudios científicos y fácilmente las autoridades con un simple no desechan las investigaciones.

 

Como ejemplo, Chacón Calderón expuso que el 83% de los mantos freáticos están contaminados de una manera peligrosa: “Se cuenta con la presencia de cianuro además de ser vectores de enfermedades, nuestras tierras están erosionadas como la Sierra de Lobos y seguimos viendo a lo largo del Estado que no hay control, proyectos ni actividad humana que atiendan los problemas ambientales.

Por otra parte, Jorge Gómez recalcó que la verificación vehicular no es una medida preventiva, ya que en el segundo semestre del año solo el 16% realizó la verificación: “Tenemos años pidiéndole al H. Ayuntamiento que haga convenios con el Estado para que tomemos la responsabilidad de medir la contaminación ambiental, sin embargo, creen que con las más de 10,000 multas se va a remediar la situación, si actualmente hay más de 450 mil vehículos circulando”, expresó.

Para finalizar, Chacón Calderón dejó en claro que es importante tomar medidas en relación con la naturaleza: “Ya no hay árboles, ya no hay agua, ya no hay vida en Guanajuato, pedimos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, por otra parte invitamos a la sociedad a participar en las acciones que se puedan implementar, tenemos que empezar a resolver el problema del medio ambiente, es de vida o muerte”, finalizó.

 

Escribe un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*