CAPACITACIÓN PARA LA ACCIÓN ESTRATÉGICA Y EL DESARROLLO INCLUYENTE DE LAS MUJERES

0

13528783_1320824074596219_1415140907289456713_n

El objetivo de este boletín es compartir la experiencia que se tuvo durante la jornada de capacitación el pasado 25 de junio del presente año, dentro del marco de las capacitaciones para el fortalecimiento al liderazgo al desarrollo político de las mujeres.

La experiencia se comparte a través de un sistema de evaluación, en más adelante explicamos el mismo, además de tener el análisis cuantitativo, de igual manera se realizó una reflexión cualitativa.

Sistema de evaluación

La evaluación de la presente capacitación se lleva a cabo mediante tres indicadores que miden impacto y proceso, siendo los siguientes:

INDICADOR 1: MEDICIÓN DE IMPACTO

TOTAL DE PERSONAS, SIMPATIZANTES O MILITANTES, DESAGREGADOS POR SEXO

Este indicador da cuenta de la respuesta que las y los militantes del PVEM en Guanajuato, otorgan a los asuntos relacionados con el liderazgo político de las mujeres en la segunda parte del Programa Anual de Trabajo.  Estos son los resultados:

15310207_1791629001053925_214622567_n

Figura 1. Total de militantes y simpatizantes desagregados por sexo.

El 39% de la población participante fue de mujeres militantes del PVEM, frente a un 46% de la participación de los hombres militantes. Por otro lado, respecto a la población simpatizante, encontramos que la asistencia de un 3% en hombres y a un 9% de mujeres.

Estos datos nos ofrecen una evidencia del PVEM respecto a la participación de las mujeres y los hombres, por un lado, de manera favorable, se nota el involucramiento que están presentando los hombres respecto a la temática, sin embargo, otra lectura de la gráfica, es la aparente desigualdad que aún existe en la conformación del partido, es decir, más hombres que mujeres militantes.  Esta información plasma la estructura dentro del partido, misma que coincide con los objetivos del presente Plan Anual de Trabajo, así como insumos para la implementación de futuros estudios y trabajos que incrementen el liderazgo político de las mujeres dentro del PVEM en Guanajuato.

15301296_1791665357716956_245977472_n

Figura 2. Población participante luego de convocatoria.

Otro indicador de impacto, es el porcentaje de las personas simpatizantes o militantes del PVEM en Guanajuato que asistieron al Foro, en relación al total de personas convocadas. Los resultados son 65 personas asistentes respecto a 99 convocadas, es decir, 65% de la población total invitada.

INDICADOR 2: MEDICIÓN DE PROCESO

PORCENTAJE DE MESAS DE DISCUSIÓN INSTALADAS EN LA CAPACITACIÓN PARA LA ACCIÓN ESTRATÉGICA Y EL DESARROLLO INCLUYENTE DE LAS MUJERES

Este indicador mide el proceso de capacitación de manera cuantitativa, la relevancia radica al evidenciar el interés que muestra la población participante ante los temas presentados en las diferentes mesas de trabajo, así como el logro de objetivos configurados en la planeación y ejecución del programa.

En cuanto a los resultados, podemos reportar un cumplimiento del 100%, pues se logró el objetivo y metodología diseñada desde el diseño del trabajo, estableciendo así 4 Mesas de trabajo que tuvieron como meta el análisis de temas fundamentales, para entender y atender las particularidades que presentan algunas de las poblaciones en donde el PVEM en Guanajuato tiene presencia y participación política.

Esquema: Conformación de las Mesas de trabajo:

15300516_1791628987720593_138678417_n

Figura 3. Conformación de mesas de trabajo.

INDICADOR 3: INFORME FINAL

RESULTADOS DEL FORO Y LAS MESAS DE TRABAJO

Como indicador 3, presentamos el Informe final como instrumento para:

  1. Medir el proceso de capacitación de manera cuantitativa.
  2. Sistematiza los resultados del foro y las mesas de trabajo.
  3. Identifica los insumos para la realización de la Agenda que se realizará posteriormente como cierre de las actividades del Plan Anual de Trabajo.

15300519_1791644007719091_1868065403_n

GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Observamos que en el tema de Medio ambiente, tanto las y los participantes como las expertas coordinadoras de mesa, echan de menos la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable; notan la ausencia de programas, planes de acción y recursos necesarios para que las mujeres se involucren en el cuidado y ejecución de estrategias dirigidas al cuidado y aprovechamiento de su entorno, lo cual, de manera simultánea, impactará en el desarrollo de las mujeres en lo personal y lo colectivo.

Como estrategias a promover, se han considerado desde la creación y difusión de programas, el conocimiento de otras mujeres lideresas en el sector; igualmente, reiteran la importancia de capacitar a las mujeres para que si bien, conozcan sobre el medio ambiente, la sustentabilidad y el mejoramiento del entorno, se enfatice en la participación ciudadana que estas acciones cobran para el liderazgo político de las mujeres en la comunidad.

Ampliando la información, durante la participación en el Foro, la Master Balbina Hernández Alarcón indicó que las relaciones que mujeres y hombres entablan con la naturaleza son el resultado de:  1. Los conocimientos dependientes del género. 2. Los derechos según el género.  3. Las responsabilidades dependientes del género.

Los derechos ambientales de acuerdo al género, determinan el acceso al aprovechamiento de los recursos, sobre todo la propiedad de la tierra y los recursos.  En la ponencia, se amplío, que la propiedad de la tierra es un derecho ejercido principalmente por los hombres, dejando a las mujeres con un 1% de la propiedad y goce de la tierra.

Como conclusión de su ponencia, Balbina Hernández, enfatiza que el desarrollo sustentable sólo se logra cuando los beneficios impactan de igual manera en hombres y mujeres.  Para lograr un mismo desarrollo, se requiere de que mujeres y hombres cuenten con igualdad de derechos, beneficios, oportunidades y resultados también en relación al medio ambiente, sin duda una asignatura obligada para el PVEM.

15281846_1791719877711504_1713434853_n

GÉNERO Y SEGURIDAD PÚBLICA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la sistematización de los resultados de la Mesa de trabajo: Género y Seguridad Pública, en primer lugar, es interesante señalar que las y los participantes, enlistan más problemas que estrategias de solución, tal vez se debe a la impotencia generalizada que existe respecto a la temática, el aumento en la incidencia del delito, la impunidad y el clima de inseguridad que se denuncia en diferentes ámbitos y sectores.

Sabemos que tanto para las y los integrantes del PVEM que ejercen en la Administración Pública de los Municipios del Estado de Guanajuato, como para quienes tienen presencia política, comprender y atender el tema de Seguridad es un desafío a pesar de los recursos, alianzas y estrategias implementadas.  Por lo tanto, a continuación, se presenta un breve análisis de las propuestas y acciones generadas en la mesa de trabajo:

  1. Aumento de delitos ligados con la cuestión de género

Reportan aumento en feminicidio, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo y la existencia de catálogos de prostitución-trata y el uso de mensajes delictivos por medio de las redes sociales.  Así, se evidencia que la sexualidad sigue siendo un punto de ataque, desigualdad y violaciones constantes, ante esto, las y los participantes de la mesa, señalan la omisión que ha existido respecto a la activación de la Alerta de género en el Estado.  De aquí emerge la importancia en fortalecer la capacitación en torno a estos temas para el refuerzo de la postura política a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Otra alternativa de solución de la mesa, es cambiar en la tipificación penal el delito de Feminicidio, por el de Homicidio por cuestiones de género con la intención de evitar discriminación entre los géneros.  En este sentido, se mencionarán algunos factores a considerar desde la perspectiva de género:

  1. La historia del concepto Feminicidio, el contexto en donde se establece como delito en México y la intención de subirlo a normativa jurídica.
  2. Recordar la importancia de trabajar en la implementación de Acciones afirmativas que borren la brecha de desigualdad.
  3. Para cerrar este apartado, presentamos la tipificación del delito de Feminicidio a nivel federal y a nivel local en diferentes momentos, lo cual nos parece digno de revisión y análisis en las mesas de trabajo político, pues evidencia la importancia de legislar con perspectiva de género. Estos son los artículos mencionados:

Feminicidio en el Código Penal Federal (vigente)

Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  1. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  2. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  3. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.  Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.[1]

 

Feminicidio en el Código Penal del Estado de Guanajuato

  1. a) Primera tipificación (2/11/2001- Vigente al 30/04/2013)

Articulo 153-a. Habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella.  El homicidio así cometido será considerado como calificado para efectos de su punibilidad.

  1. b) Artículo reformado, segundo párrafo (23/05/2014)

Artículo 153-a.- Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:

  1. Que haya sido incomunicada;
  2. Que haya sido violentada sexualmente;
  • Que haya sido vejada;
  1. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver;
  2. Que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella;
  3. Que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o
  • Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.

Al responsable de feminicidio se le impondrá una pena de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.[2]

Continuando con el análisis, es importante referenciar un dato internacional vinculado con la violencia sexual, se trata de uno de los más recientes trabajos de ONU Mujeres: “Declaración para el Primer Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos”[3].  Dicho trabajo es una colaboración con la iniciativa “Justice Rapid Response” en donde un grupo de expertas y expertos de 62 nacionalidades, con un 80% de participación de mujeres , investigan y documentan sobre los delitos sexuales y género, provocando que tribunales locales o internacionales sancionen dichas conductas, incluso, por parte de altos funcionarios públicos.

Citamos:

Los casos históricos a los que hemos asistido este año demuestran que la conexión existente entre la justicia para las mujeres y la participación y el liderazgo directo de estas en esos asuntos judiciales dista mucho de ser nueva o de tratarse de una simple coincidencia. La violencia sexual es una realidad generalizada y devastadora en demasiados de los conflictos que se viven en el mundo. Es reconfortante comprobar que se están adoptando medidas para garantizar la rendición de cuentas por esos actos y que las mujeres perseveran, con fortaleza y unidad, para impedir que esos delitos queden sin denunciar o sin castigar” 3

ONU Mujeres, 16 de junio de 2016

 

  1. El factor económico en la violencia de género

Un elemento que apareció de manera constante tanto como causa, consecuencia y motivo de diferentes situaciones que vulneran la posición de las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público, versa sobre su situación económica.  En esta mesa de trabajo se hace una denuncia de los riesgos y dificultades cotidianas que las mujeres enfrentan y que además no está logrando que salgan de una posición de desigualdad.  Las y los participantes de esta mesa, atribuyen que las dificultades económicas de las familias y la carga de trabajo doméstico para las mujeres, ataca el tiempo libre de las mujeres, atacando indirectamente la calidad y el tiempo para la crianza, lo que está provocando otros problemas sociales como las adicciones, embarazo adolescente y otras conductas de riesgo entre la población infantil y adolescente.

Como propuestas de solución, mencionan la importancia de promover los horarios laborales corridos y compactos que dejen tiempo libre a las mujeres para su espacio personal, así como para evitar costos y riesgos.  Paralelamente, sugieren reforzar la educación sexual para los padres y madres, así como el horario extendido en las escuelas.   En el ámbito laboral, proponen que las empresas implementen políticas y acciones que favorezcan el cuidado infantil.

De lo anterior, como análisis de resultados, vale la pena resaltar cómo los y las participantes de esta mesa, refieren la crianza como un asunto de las mujeres, sería importante fortalecer la capacitación para que las y los integrantes del PVEM en Guanajuato, integren la participación del padre en la crianza, también como medida de negociación familiar y modificación de la estructura social.

Siguiendo con el análisis de la situación económica de las mujeres, en esta mesa enfatizan en la importancia del promover el desarrollo económico de las mujeres mediante capacitaciones, promoción de la autonomía de las mujeres y la implementación de formatos productivos para ellas.

  1. Administración pública y de justicia:

En esta mesa de trabajo, reportan como problemáticas, la colusión de autoridades, la ausencia de servidores públicos sin perfiles para su puesto, manejos inadecuados de la autoridad e impunidad ante leyes adecuadas.   Como soluciones, proponen la capacitacion para policías y jueces, así como perseguir la adecuada aplicación de leyes.

Sumando a lo anterior, sugieren la negativa de negociaciones en casos de delitos que pongan en peligro a las mujeres.

Para cerrar el análisis de resultados de la mesa, se presentan la síntesis de propuestas:

  1. Empoderamiento económico.
  2. Presupuestos basados en resultados.
  3. Economía urbana: desarrollo económico local.
  4. Desarrollo urbano con perspectiva de género.
  5. Sistema de evaluación del desempeño.
  6. Más capacitación e investigación.
  7. Evitar la politización de mecanismos de emergencia como la alerta de violencia de género.
  8. Revisión de modelos de trabajo.
  9. Presupuesto en Municipios 50%, 30% Estados y 20% Federación.
    • Capacitar a servidores (as).
    • No reducir recursos a la prevención del delito.

15281895_1791731494377009_210210298_n

 

GÉNERO Y ÁMBITO RURAL

ANÁLISIS DE RESULTADOS

De acuerdo con el reporte elaborado por la coordinadora de la mesa, Dra. Paloma Bonfil Sánchez, las propuestas se integraron a partir de la identificación de 6 áreas de mayor preocupación o interés de los y las participantes:

  1. Atención a la salud (embarazo adolescente, acceso a servicios, ITS y VIH Sida)
  2. Acceso al agua
  3. Acceso a los ingresos/empleo
  4. Violencia de género
  5. Acceso a programas de desarrollo
  6. Servicios (educación, electricidad, alumbrado)

Respecto al impulso de la participación política y la toma de decisiones en la población rural femenina, señaló la Coordinadora, que hizo falta mayor reflexión, pues en general, reportaron en la mesa, que la atención a este sector surge en respuesta a demandas concretas e individuales; a compromisos de campaña y a prioridades que se definen por la autoridad en el municipio, argumentando que “sería imposible preguntar a todos”.

Igualmente, señala que la experiencia y formación de los y las participantes era desigual, no obstante, todos eran sensibles a las condiciones de desigualdad de las mujeres en el ámbito rural; varios con conocimiento de las problemáticas locales, del efecto del mal manejo público ante las escasas oportunidades de acceso de las mujeres rurales a los recursos públicos; sin embargo, las respuestas caían en acciones asistencialistas y no se vislumbran espacios de participación directa, toma conjunta de decisiones ni mecanismos de rendición de cuentas.

Hay poca información sobre los programas disponibles para su operación en el municipio, con excepción de 4 participantes, los demás no parecían conocer el manejo de los ramos 26, 33 y otros que pudieran ayudar a la atención de las mujeres rurales.

Los y las participantes reconocieron la importancia de considerar los contextos específicos de cada municipio y las desigualdades particulares de las mujeres para impulsar acciones que atiendan sus necesidades y posicionen al instituto político en las comunidades rurales.

Conclusiones y recomendaciones realizadas por la Dra. Bonfil:

Es muy importante seguir con espacios de capacitación que se aborden desde un enfoque teórico -aplicado a partir de las funciones y experiencia de los y las participantes-. Es necesario abrir más espacios de apoyo y reconocimiento al trabajo de quienes ya participan en las estructuras municipales en instancias de la mujer; promover las alianzas internas y con la sociedad civil para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género y superar la visión asistencialista que permea en muchas de las propuestas.

Dentro de las estrategias y acciones reunidas, no se hizo mención de impulsar organización social –más allá de las bases partidistas- y esa es una ausencia notable de interlocutores políticos en el medio rural de los municipios que estuvieron representados. Los y las participantes de esta mesa no mencionaron experiencias de trabajo coordinado con otros sectores: salud, educación, desarrollo rural y sería importante trabajar un mapeo micro local para que pudieran identificarlos y eventualmente, promover la colaboración integral en beneficio de la población rural femenina.

Se mencionó la importancia de los diagnósticos actualizados y aplicables a la acción de gobierno local y al mismo tiempo, el poco uso que se hace de esos instrumentos, los y las participantes de la mesa recomendaron difundir y conocer esta información para proponer acciones con fundamento, pertinencia y oportunidad.

15240300_1791739281042897_1152944273_n

GÉNERO Y MIGRACIÓN

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En esta mesa de trabajo, se tienen claras las dificultades que una población flotante presenta en diferentes municipios de la región.  Las y los participantes están conscientes de la vulnerabilidad existente en este grupo, pues como se ha mencionado en la lista de problemáticas, es una población que vive en constante desintegración, las ausencias de quienes deciden buscar mejores oportunidades de vida fuera de su tierra, tiene un impacto en la configuración de su comunidad, en muchos casos, como se reporta, mujeres que se quedan a cargo de su hogar con pocos o nulos recursos para sostenerlo.

Uno de los efectos negativos de la dinámica familiar en la que viven los y las migrantes, se refleja en lo relacionado con la salud reproductiva de las mujeres, así como el apoyo fundamental que requiere esta población para la realización de trámites administrativos, jurídicos y diplomáticos.  Como propuesta de atención, en esta mesa analizan la posibilidad de implementar centros para la información, asesoría y realización de trámites ligados al acceso a pensión alimenticia, traslado de cuerpos, visas humanitarias y la obtención de documentos de identidad, asunto significativo que puede evidenciar metafóricamente las problemáticas y características en las que transita la población migrante.

Respecto a la comunidad de mujeres que se quedan como jefas del hogar y los conflictos que ante ello, tienen que enfrentar, en la mesa proponen fortalecer programas y acciones que aumenten la capacitación y los recursos económicos necesarios para mejores condiciones de vida de las mujeres, sus familias y su comunidad.

En este sentido, las y los participantes de la mesa, mencionaron como problema las dificultades para el acceso a una educación multicultural, sin embargo no se construyó ninguna estrategia ni propuesta de acción a implementar, punto que podría retomarse en el trabajo de diseño de agenda de trabajo para el PVEM.

Para concluir este análisis, podemos observar que si bien se hizo una revisión de los problemas de la población migrante, así como propuestas de acción que pueden calificarse como necesarias y pertinentes para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en situación migrante, no hay una estrategia que realmente apunte al mejoramiento de la posición de las mujeres en el desarrollo.  Como se comentó en las reflexiones del ámbito rural, respecto a los temas Género y Migración, se deben seguir fortaleciendo los espacios para la capacitación, sensibilización y diseño de dispositivos, que con la requerida profundidad, incidan en la transversalidad de la perspectiva de género.

Para cerrar, valdría la pena mencionar las palabras dichas por una de coordinadoras de mesa Frida Espinosa Cárdenas, quien afirma que los y las migrantes pueden ser vistos no sólo como un grupo vulnerable, sino también como una población con recursos para aportar fortalezas al desarrollo comunitario y social del país.

 

Conclusiones y sugerencias finales:

  • Como se observa en el análisis de las diferentes mesas, se deben seguir generando los espacios que refuercen la capacitación, el conocimiento y análisis de los aspectos teóricos que ofrece la perspectiva de género, y desde ahí, mirar las situaciones que atienden en sus diferentes campos de acción.
  • Igualmente, se debe profundizar en el análisis de las estrategias implementadas o por diseñar, para que se sumen verdaderamente a la transversalización de la perspectiva de género, y no respondan sólo ante lo emergente o mediante asistencialismo que no activa la posición de las mujeres en el desarrollo.
  • Además del trabajo realizado en esta ocasión, sería interesante que el PVEM en Guanajuato, realizará continuamente diagnósticos de las poblaciones que atiende, si bien para conocer y atender las problemáticas, como vía para rescatar y fortalecer los recursos que también pueden aportar como comunidad, para enfrentar las dificultades.
  • Para cerrar, es importante que el PVEM en Guanajuato, continúe ejerciendo su compromiso con las diferentes situaciones aquí planteadas, sin diluir el objetivo principal de este Programa Anual de Trabajo: Aumentar el liderazgo político de las mujeres.

 

[1] Código Penal Federal, Nuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931 Texto vigente, Última reforma publicada DOF 07-04-2016 http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Documents/Codigos/codpenalfed.pdf

[2] Código Penal del Estado de Guanajuato. http://www.congresogto.gob.mx/uploads/codigo/pdf/2/CODIGO_PENAL_DEL_ESTADO_DE_GUANAJUATO_P.O._01_JUL_2016.pdf

3 Declaración de ONU Mujeres para el primer Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. http://www.unwomen.org/es/news/stories/2016/6/statement-for–international-day-for-the-elimination-of-sexual-violence-in-conflict#sthash.akrAto5d.dpuf

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*