Perspectiva de género: También es asunto de hombres.

0

En general, a los hombres nos cuesta trabajo reconocernos vulnerables, inseguros, necesitados, y cuando por fin lo aceptamos y solicitamos la ayuda de un amigo, éste nos da consejos anticipados en lugar de escucharnos, se ríe de nuestra situación, la minimiza o nos sugiere resolverlo con un trago. No siempre es de esta manera, pero por lo regular así es.
Gaudencio Rodríguez

Es común que se piense que la Perspectiva de Género es hablar de mujeres, un dispositivo para atender exclusivamente las necesidades y problemáticas de ellas, así como un medio que procura sólo sus beneficios y excluye a los varones. Esto es una idea distorsionada, aquí una breve explicación del sentido e intención de la Perspectiva de Género:

Los derechos de las mujeres han sido reconocidos con casi un siglo de retraso respecto a los de los hombres, su conquista ha sido producto de confrontaciones constantes tanto en el ámbito privado como en el público por parte de mujeres organizadas en la búsqueda de igualdad de oportunidades, equidad en relación con el trabajo y el cambio de reglas que excluyen a las niñas y mujeres de posibilidades de desarrollo, incluso, una lucha que ha cuestionado el funcionamiento de instituciones y dependencias públicas.
De esta manera, efectivamente, la lucha por la equidad e igualdad entre los géneros tiene rostro de mujer; sin embargo, las reflexiones y propuestas ofrecidas en los Estudios de Género, no sólo abordan la construcción del “género femenino”, los análisis también se han detenido a observar la formación de “lo masculino”, presentamos algunos datos:
• Respecto a la relación hombres y mujeres en Guanajuato al 2015, había 93 hombres por cada 100 mujeres; este fenómeno se encuentra muy relacionado con la tradición migratoria hacia los Estados Unidos y por la sobremortalidad masculina en ciertos grupos de edad. (Encuesta Intercensal, 2015).
• Se sabe que desde el enfoque psicosocial en la familia, el impacto del fenómeno migratorio se da principalmente en: 1) el bajo rendimiento escolar de hijos e hijas; ideación infantil y juvenil de la migración como estrategia de sobrevivencia única, principalmente en el medio rural; angustia y depresión en esposas o parejas de los migrantes, a la vez una reestructuración en la dinámica familiar; impacto cultural en las comunidades de origen y de destino; transformación del papel de la mujer en el hogar y en la comunidad; envejecimiento de la población con mayor proporción de migrantes.
• Guanajuato representa 5% de las defunciones que se registran en el país. La Tasa bruta de mortalidad en el estado es de 5.3; es decir, mueren 5 personas por cada mil habitantes. En el estado, 54% de los fallecimientos son de hombres y 46% de mujeres. Cuando las defunciones se desglosan por grupos de edad y sexo observamos que en todos los grupos de edad, los decesos de hombres superan a los de las mujeres con excepción de la población de 65 años y más. (INEGI, 2016)
• Entre las principales causas de muerte de los hombres de 15 a 24 años de edad, encontramos las enfermedades del corazón, accidentes de tráfico vehícular, enfermedades ligadas a la adicción al alcohol, agresiones y lesiones autoinflingidas intencionalmente entre otras que dan cuenta de los costos que tiene el pretender “ser muy hombre” en un contexto machista.

CAUSAS
TOTAL
1
Enfermedades del corazón c
6,125
2
Diabetes mellitus
5,211
3
Tumores malignos
3,305
4
Accidentes
1,831

De tráfico de vehículos de motor
915
5
Enfermedades cerebrovasculares
1,542
6
Enfermedades del hígado
1,443

Enfermedad alcohólica del hígado
567
7
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
1,081
8
Agresiones
950
9
Influenza y neumonía
800
10
Ciertas afecciones originadas en el período perinatal d
611
11
Insuficiencia renal
605
12
Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
495
13
Lesiones autoinfligidas intencionalmente
466
14
Desnutrición y otras deficiencias nutricionales
378
15
Bronquitis crónica y la no especificada, enfisema y asma
296
16
Síndrome de dependencia del alcohol
140
Fuente: Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. INEGI, 2015

La Perspectiva de género ha descubierto que los varones han tenido que cargar con el mandato de ser un hombre temido, respetado, duro y poderoso a costa de no poder mostrar afectos, emociones o momentos de vulnerabilidad que vayan en contra de la imagen autoritaria que supuestamente deben mostrar. De esta manera, han surgido los estudios que hablan de una Nueva Masculinidad, que ofrecen la posibilidad a los varones de ser más sensibles, compartir la crianza y el sostén económico, sin que implique perder su masculinidad. Con esto se reducen las exigencias de tener que mostrar poder, potencia, éxito y dureza en su personalidad.
La Nueva Masculinidad es un ángulo más de la Perspectiva de Género, que reconoce que los varones han estado encasillados en una sóla manera de ser hombre y amplía las posibilidades de serlo sin estereotipos que anulen su capacidad de sentir o vincularse.
Años atrás no se abría la alternativa de cuestionar el cómo ser hombre o cómo ser mujer, simplemente se seguía como un guíon social; con la Perspectiva de Género y la Nueva Masculinidad, las mujeres y los hombres tienen mucho por cuestionar, deconstruir pero sobre todo, mucho por ganar-ganar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*